2013 / Tierra, nuevo montaje


Temporada del 14 de junio al 14 de julio de 2013 * AIFCAE * Avenida Elena C 14-80 z.1 * Detrás del Teatro de Bellas Artes * Viérnes y Sábados 19:00hrs. Domingos 17:00hrs * Donación Q.50.00 *

Sinopsis


“Tierra”, es una obra de teatro que no se sustenta mayoritariamente en lo fabular, es decir, que no es “una historia” que se pueda contar de principio a final. Podría decirse que es la fusión de muchas historias, o más bien, la historia de todos y todas, la historia de la humanidad en general, desde el pasado primitivo hasta el presente contradictorio en un mundo que ha llegado al límite, mejor dicho, que como especie hemos llevado al límite acelerando su proceso vital a la etapa final.

“Tierra” es la historia del campesino guatemalteco, del obrero, dela ama de casa, pero también del patrón, del político, del burócrata servil, del abogado temeroso y corrupto. Es la historia del que resiste, del que lucha, del que mata, del que roba, es la historia de cualquiera, es la historia de este caos sin final, de esta espiral donde inocentes mueren, donde la tala de bosques y manglares milenarios no significa nada frente a las ganancias que generan los biocombustibles… las hidroeléctricas… las minas a cielo abierto… Los poderosos están acabando con nuestros recursos, después simplemente se marcharán dejando sobre una de las tierras más ricas y maravillosas una enorme plancha de cemento.


No es una obra esperanzadora. Es una obra necesaria.







Concepto de montaje



Técnicamente la obra se puede definir de pequeño formato y teóricamente fundamentada en los principios del “Teatro pobre” de Gerzy Grotowsky. Es decir, en un espacio pequeño dos actores y dos actrices sortean múltiples obstáculos y complejidades para poner de manifiesto sus impulsos vitales sobre el escenario, fabricando un lenguaje físico y poético, más allá de lo cotidiano o el teatro estrictamente fabular. Combinado con una dramaturgia mixta, textos colectivos, textos de autor, textos populares; las únicas estructuras que sostienen la obra son dos:

La primera, del tipo dramático y estético, la espiral eterna de la historia humana miles de veces más grande que cualquier ser humano, cíclica, cambiante en todo momento. Nosotros desapareceremos como especie finalmente cuando hallamos acabado con todo, pero el mundo seguirá girando como gira la pepita…

La segunda, una estructura física mínima, un escenario de madera sin una  superficie plana donde pararse más que la retícula que forma su estructura, filos tirados con cordel como las calles de la urbe donde los personajes circulan de manera precaria y alerta, tumbas, agujeros, puertas de Xibalbá, el inframundo maya a donde todos y todas tenemos que llegar.


Reparto

Actúan                                                 Margarita Kenefic
                                                            Camilla Camerlengo 
                                                            Aldor Divassi
                                                            Josué Sotomayor
                                                            Rúben Ávila

Dirección Musical                               Aldor Divassi
Dirección Técnica                               Josué Sotomayor
Dirección General                               Luis Carlos Pineda

Dramaturgia                                        Andamio Teatro Raro

No hay comentarios: