Historia del grupo



Andamio nace en el año 2004 durante una serie de talleres de teatro político de creación colectiva  en el Centro Cultural Metropolitano, Antiguo edificio de correos, que en esos años albergaba distintos colectivos artísticos independientes. A partir de esos talleres se fue conformando a lo largo de siete años un elenco estable de actores y actrices que habitamos en la ciudad de Guatemala.

El proceso que comenzó como un proceso de formación ha dado sus frutos. Andamio lleva un número considerable de producciones de teatro político profesional, procesos de formación teatral comunitario en distintos lugares del país con grupos étnicos y sociales distintos, obras breves como herramientas pedagógicas para grupos de la sociedad civil, entre otras actividades.

A lo largo de estos siete años hemos impulsado proyectos directa o indirectamente, nos hemos involucrado con diversos movimientos sociales, hemos ido y venido y hemos regresado, seguimos siendo pues lo que al principio, un proceso eterno de formación y creación, un grupo ciudadano de teatro político profesional, un grupo de civiles sin más armas que la expresión vital, la comunicación humana, tan lesionada en los últimos tiempos por la tecnocracia y los cercos culturales que nos han impuesto.

Seguimos pues en la labor de aportar desde nuestra posición, con nuestros medios, con nuestros alcances y nuestras limitaciones.

Producciones

Las producciones de Andamio Teatro Raro en su mayoría son creaciones colectivas con o sin la participación de un escribiente, salvo cuando se indique. Diferenciamos dos tipos de obras: las obras de teatro profesional, hechas desde el germen del grupo y las obras de teatro pedagógico, hechas en relación a algún movimiento o institución.

Obras Profesionales

“El Furgón, historias de viaje”. (2005) Tema: la migración a EUA
“El Basurero” (2006) Leonel Juracán. Tema: los niños del basurero de la zona 3.
“El Coronel de la Primavera” Manuel José Arce. (2006) Tema: los diez años de primavera democrática y la invasión norteamericana.
“El Motín: historias de un crimen político” (2007-2008) Tema: el asesinato de Monseñor Gerardi y el motín de reos en el preventivo del 2003.
“Las manos de dios” Carlos Solórzano. (2008) Tema: religión y Revolución.
“La Historia de Canek y Tijaax”. Teatro campesino (2009). Historia campesina de la lucha por la tierra, basada en las vivencias de compañeros y compañeras de Plataforma Agraria.
“El Convite” II Laboratorio de artes escénicas, CCEG. (2009) ¿?
“Mota, el peligro de la marihuana”. (2010) Historia política de la criminalización de la cannabis sativa y sus efectos sociales en la Guatemala de hoy.



Teatro Pedagógico

“Situación social del artista nacional” (2008) Foro Social de las Américas. Guatemala. Realidad socio económica que vivimos los artistas en Guatemala en las últimas décadas.
“Historia de dos líderes”. (2009) Para actividad interna de Plataforma Agraria. De cómo los líderes se separan o son separados por el estado.
“Porque sos mujer” (2009-2011) Con diversas organizaciones de mujeres. Violencia intrafamiliar y los obstáculos para la organización y procesos de justicia.
“¿Qué vamos a comer?” (2010-2011) Con diversas agrupaciones de sociedad civil. El hambre y los obstáculos para obtener una soberanía alimentaria desde la perspectiva de la mujer.
“El largo largo camino” (2011) Con Fundación Sobrevivientes. Actividad interna. Ciclos de la violencia intrafamiliar. Justicia para la mujer en Guatemala.
“La muchacha” (2011) Actividad interna de para PRODESA. Racismo y discriminación. 

No hay comentarios: